miércoles, 30 de enero de 2008

El Calentamiento Global

Con el fin de hablar sobre el Calentamiento Global, el Cambio Climático y sus posibles consecuencias dedicamos este blog para mostrar de una parte qué significan estos términos y de otra poder ver el documental "Una verdad incómoda". En los post de abajo podrás ver información sobre estos términos y el documental que podrás ver online, así mismo también nos hacemos eco de voces contrarias y esperamos dejes tus opiniones en forma de comentarios y votando en la encuesta.

Guadalinfo Nívar - Guadalinfo Huéneja

Si quieres usar el cartel realizado para adaptarlo a tu centro lo puedes descargar desde aquí

Algunos Conceptos Fundamentales

EFECTO INVERNADERO

Seguro que alguna vez has entrado en un coche que estaba estacionado al sol. Dentro hace más calor que fuera. La explicación es bien fácil: los rayos solares entran por los “cristales” del coche, pero ellos mismos impiden que salgan. Igual ocurre dentro de un invernadero. Por eso a este fenómeno se le llama “Efecto invernadero”.

¿Qué es lo que hace que la energía del Sol no pueda escapar de la atmósfera de un paneta?. A diferencia de un invernadero, ¡los planetas no tienen una capa de vídrio sobre ellos!. En cambio, en la atmósfera tienen moléculas conocidas como gases de invernadero que absorben el calor.

Sin estos de gases invernadero, la superficie de la Tierra sería tan fría como la superficie de Marte. Pero demasiados gases de invernadero podrían hacer que la temperatura aumente fuera de control.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Fuentes:

Ecopibes
Averroes
tierra.org
wikipedia
Una verdad incómoda

Una verdad incómoda

"Una verdad incómoda" es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global. En el post de abajo del video hay referencias a Al Gore como autor del documental y una referencia en contra del mismo. Los videos si quereis verlos bien, lo mejor es esperar a que cargue 5 minutos y empezar en ese momento desde el principio para evitar los cortes de conexión.

Parte 1

www.Tu.tv


Parte 2

www.Tu.tv

Soluciones propuestas por Al Gore

La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.

Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:


* Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850.

* Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.

* Una investigación del Dr. Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artículos científicos sobre el cambio climático global publicados entre 1993 y 2003. La investigación, publicada en la revista Science, demostraba que cada artículo o bien achacaba el calentamiento global a la acción del hombre o bien no comentaba nada al respecto.

14 Soluciones propuestas para reducir el cambio climático:

1. Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas de menor consumo(CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
2. Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
3. Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
4. Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
5. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
6. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
7. Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
8. Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
9. Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
10. Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
11. Usar menos el automóvil. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil con sus vecinos y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
12. Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
13. Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un árbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeración.
14. Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable (energía verde o bioenergía). Si dicen que no disponen de ella, preguntar por qué no disponen de ella y, en su caso, elegir otra compañía.

Opiniones en contra

Unos 200.000 euros ha cobrado Al Gore por dar una de sus famosas conferencias sobre el Cambio Climático en Palma de Mallorca. A esta isla del mediterráneo llegó el ex vicepresidente en su jet privado. El mismo jet privado que le llevó el pasado viernes 26 de octubre a Asturias donde felizmente recogió el premio Príncipe de Asturias para la Cooperación internacional. Y de Oviedo, parando en Barcelona, a Sevilla donde adiestró a 200 apóstoles con el encargo de adoctrinar a la población española. Imagino que quienes no creemos en las medidas colectivizadoras y tememos la acción intervencionista de los gobiernos con medidas inútiles -como el Protocolo de Kyoto- somos mucho más incoherentes que el millonario Al Gore. Imagino que el combustible que mueve sus aviones y coches no tiene como base el petróleo sino el etanol, y me pregunto cuál será su opinión a las consecuencias desastrosas que acarrea utilizar lo que comemos para hacer combustible. Seguramente los ecologistas preocupados por las grandes causas de la Tierra no se han detenido a pensar en estas pequeñeces: sus preocupaciones son otras y mucho más importantes que las de aquellos que no tienen con que pagar los altos precios de los derivados del maíz producidos por el incremento de la demanda y las distorsiones de las subvenciones. Ya saben, la economía es cosa para gentes de derechas mientras que para el proletariado Marx proveerá.

Además del Príncipe de Asturias también ha sido galardonado con el Premio Nóbel de la Paz –honor que comparte con personajes como Yasser Arafat-, un Óscar y toda una retahíla de diplomas y estatuillas que no pueden borrar el rencor permanente de quien no fue capaz de conseguir notoriedad e importancia a través de unas elecciones libres de acuerdo a los principios constitucionales que las regían. El resentimiento de los perdedores le ha llevado a recorrer el mundo con un mensaje apocalíptico que no puede ser puesto en duda basado en exageraciones y modelos matemáticos, cuando menos, cuestionables. Debo reconocer que tras el fallo del Nóbel no pude resistirme y me hice con una copia del documental "Una verdad incomoda". Lo compré con el dinero que permanece en mi bolsillo tras descontarle lo que me quita el Estado para gastarlo en lo que él –todopoderoso y benevolente- considera oportuno.

No pretendo entrar a descalificar los postulados del documental pues ya algunos colaboradores de Diario de América han planteado datos científicos alternativos que Al Gore desconoce o conscientemente prefiere ignorar para no poner en entredicho su verdad… incomoda. Sí quiero remarcar, en cambio, la intencionada mezcla que se hace sobre lo que son datos científicos, las consecuencias políticas que de ellos deben extraerse y las vivencias personales del propio Gore. Si los datos que expone son cuestionables más cuestionable resulta pensar que de una evaluación científica sólo pueda extraerse una consecuencia política; se cae aquí en la negación de la política como modo de resolver controversias a través del debate público, sometiendo a la voluntad de los ciudadanos la decisión que se considere más oportuna para resolverlas.

Y peor que cuestionable, hiriente pare la inteligencia humana, resulta la escena en que se mezcla el accidente que dejó a su hijo en una situación cercana a la muerte con su voluntad decidida de contribuir al bien común. Se trata de una victimización que coloca al espectador en un lugar cercano al emisor del mensaje con las protecciones racionales desactivas para que la identificación con el dolor ajeno haga más fácil la transmisión de un mensaje a través de canales emocionales. Y ya sabemos que ocurre cuando el lugar de la política es ocupado por las pasiones y no por el análisis racional y sereno de la situación y sus consecuencias. El populismo y la demagogia dejan expedito el camino para que los políticos imbuidos en una áurea de santidad con una misión redentora cometan las mayores atrocidades en nombre de nuestro propio bien.

Me niego a recibir lecciones de alguien que es más ineficiente energéticamente que yo. Lo siento, es una cuestión de principios: Reciclo, utilizo transporte público para desplazarme y la factura energética de mi casa es mucho menor que la de la familia Gore.

Hay quienes ya hemos sido tachados por El País de enemigos de la Ciencia –así, con mayúsculas y en singular- por plantear que los postulados científicos deben ser expuestos a la comunidad científica para su continua falsificación y contraposición de datos: prácticas que hacen avanzar la Ciencia. Lo contrario, exponer datos sin admitir su puesta en duda ni admitir pruebas que los contradigan, no es lo característico del método científico sino de la verdad revelada. Dejo a disposición del inteligente lector la consideración de si el cambio climático y sus consecuencias deben permanecer en el ámbito de la verdad incuestionable o en el de la ciencia y el conocimiento experto. Y por supuesto me niego a admitir que ante un hecho científico sea una elite política la que nos marque cuales deben ser las acciones que debemos llevar a cabo. La intervención estatal es siempre más ineficiente que la iniciativa privada, abierta a la innovación continúa y espoleada por la competencia abierta y libre. Esto se ha demostrado recientemente cuando podemos constatar como en el último año la muy intervencionista y comprometida Europa ha aumentado sus emisiones de gases causantes del calentamiento global mientras que los capitalistas e imperialistas estados unidos las han disminuido. Si el origen del Cambio Climático es antropogénico el futuro del planeta no dependerá de la acción concertada de los gobiernos sino de las acciones individuales de los ciudadanos que elegirán formas más eficientes de transportarte y crearán riqueza ignorando los postulados catastrofistas y conservadores de todos aquellos que consideran al ser humano un peligro y no una fuente de innovación y desarrollo permanente. Hace mucho que las teorías apocalípticas y -supuestamente científicas- de Malthus se demostraron falsas debido a que no tenían en cuenta esa capacidad casi infinita que tienen los hombres para crear riqueza siempre que puedan desenvolverse en un marco de libertad donde su seguridad esté garantizada. Y la verdad incómoda de Al Gore no tardará en correr la misma suerte.

No debemos olvidar quien es Al Gore, hijo de una aristocracia rancia y elitista que aspira a gobernar una Nación libre desde Washington anteponiendo la felicidad colectiva antes que la búsqueda de la propia felicidad. Pero tampoco debemos confundirnos, Al Gore no aspira a ser el próximo presidente de los Estados Unidos –ya fracasó en sus intentos anteriores-. Sus aspiraciones y ambiciones son hoy aún mayores, no me cabe la menor duda de que sueña con ser nombrado algún día Secretario General de las Naciones Unidas y así poder salvarnos a todos de nuestra ignorancia e infelicidad. Y encima le sale rentable.


Por Miquel Rosselló Arrom

Fuente