miércoles, 30 de enero de 2008

Algunos Conceptos Fundamentales

EFECTO INVERNADERO

Seguro que alguna vez has entrado en un coche que estaba estacionado al sol. Dentro hace más calor que fuera. La explicación es bien fácil: los rayos solares entran por los “cristales” del coche, pero ellos mismos impiden que salgan. Igual ocurre dentro de un invernadero. Por eso a este fenómeno se le llama “Efecto invernadero”.

¿Qué es lo que hace que la energía del Sol no pueda escapar de la atmósfera de un paneta?. A diferencia de un invernadero, ¡los planetas no tienen una capa de vídrio sobre ellos!. En cambio, en la atmósfera tienen moléculas conocidas como gases de invernadero que absorben el calor.

Sin estos de gases invernadero, la superficie de la Tierra sería tan fría como la superficie de Marte. Pero demasiados gases de invernadero podrían hacer que la temperatura aumente fuera de control.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Fuentes:

Ecopibes
Averroes
tierra.org
wikipedia
Una verdad incómoda

0 comentarios: